Lombricycling – proyecto piloto de aprovechamiento de residuos orgánicos urbanos

 

En Bogotá se disponen diariamente alrededor de 6.500 toneladas de residuos sólidos, generando gases de efecto invernadero y lixiviados que contaminan las fuentes de agua y el suelo. El 60% de estos residuos son orgánicos y podrían ser aprovechados a través de procesos de compostaje y lombricultura, evitando costos innecesarios de transporte y disposición final.

Con el Proyecto Piloto Lombricycling estamos demostrando junto al sector gastronómico de la localidad que es posible gestionar los residuos orgánicos a nivel local de forma adecuada, disminuyendo la cantidad de residuos transportados al Relleno Sanitario Doña Juana y los impactos negativos sobre el ambiente y la comunidad que esta operación genera.

Actualmente estamos aprovechando mensualmente 1,5 toneladas de residuos orgánicos generados por 13 establecimientos gastronómicos de la localidad, transformándolos en abono orgánico a través de compostaje y lombricultura. La recolección y manejo de los residuos orgánicos cuenta con el apoyo de la Fundación FRIESE y sus participantes, personas en situación de discapacidad a las que brindamos la oportunidad de inclusión social.

Ofrecemos talleres y charlas para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de implementar prácticas sostenibles reduciendo los impactos que generamos diariamente sobre el medio ambiente que nos rodea. Y si quieres participar en las actividades de recolección y compostaje bienvenido a vincularte como voluntario!!!

 

 

Perfil Lombricycling restaurantes